viernes, 19 de octubre de 2018


XXIX DOMINGO del TIempo Ordinario - Año B               Mc 10,35-45

 También hoy el Evangelio nos pone en camino con Cristo. Junto con él vamos a Jerusalén: queda poco tiempo, solo queda el episodio del ciego de Jericó (Mc 10, 46-52) y luego Jesús hará la entrada solemne en Jerusalén.


A estas alturas, el Maestro ha concluido la predicación a las multitudes y, de alguna manera, se dedica solo a los discípulos. Desafortunadamente, todavía debe notar, con amargura, que continúan sin entender, que malinterpretan, que incluso en su estrecho círculo hay una forma de pensar que les impide ver realmente quién es Él, por qué vino y por qué el Padre lo ha mandado. Ahora estamos después del tercer anuncio de la pasión: Cristo, por tercera vez, hace explícita su identidad como don del Padre y declara que el Padre lo ha entregado. Él es dado a los hombres porque es entregado por el Padre. Esta no es la elección arbitraria de ser un héroe y ofrecerse a sí mismo como una especie de víctima sacrificial. No, Jesús es el don del Padre para la humanidad, porque cuando la humanidad tocará su carne, entonces será revelado quién es realmente el Padre. El Padre nos considera dignos de "confiarnos" a su único Hijo.
Jesús es quien primero contempla esta gran verdad: el Padre "amó tanto al mundo que dio a su Hijo" (Jn 3:16). En cambio, los que están con él, los discípulos, parecen seguir pensando según el mundo.
Dios, en sí mismo, tiene una vida que es comunión de amor. Vive "el modo de la comunión", en la ofrenda continua de sí mismo, en la forma de don. Jesús está diciendo, a través de todo el testimonio evangélico de Marcos, que el hombre según Dios es como Él: “quien me recibe, recibe al que me envió” (cf. Mc 9, 37). Este es el estilo de vida de Jesús, esta es la verdad que Él manifiesta: Él es el don del Padre. Quien lo recibe, vive la vida que no solo proviene de Dios, como la vida de toda la creación, sino que vive la vida que es según Dios, la vida como don.
Los apóstoles, aunque cercanos, viven solo la vida psicosomática, que carece de "pneuma" (cf. 1Cor 2, 12-14), como Cristo le explica a Nicodemo al comienzo del Evangelio de Juan (cf. 6). Para entender, para ver verdaderamente, uno debe tener la vida de Dios. Para conocer el reino de los cielos y entrar en él, para tener un pensamiento de acuerdo con el reino, uno debe tener la vida del reino, es decir, la vida del Hijo.
Teológicamente aquí está la encrucijada: quien piensa de acuerdo con la naturaleza, es decir, según la naturaleza humana herida, quien trata de salvarse a sí mismo y, por lo tanto, quiere proveer para sí mismo, y quien piensa de acuerdo con Dios, porque vive una vida según Dios, una vida a la manera de Dios y por lo tanto vive como don.
Es una encrucijada que tantas veces encontramos en el Evangelio. Una mentalidad basada en la necesidad de proveerse uno a sí mismo es la verdadera consecuencia cultural y antropológica del pecado. Este es el profundo desequilibrio por el cual el hombre ya no logra recuperar la verdadera inteligencia, el verdadero saber, tanto que para recomponer esa inteligencia debemos esperar el don del Espíritu Santo, el don de la sabiduría, para saber. . De lo contrario, incluso en la fe se inserta el razonamiento de este mundo: según este mundo, es decir, según la naturaleza humana, según el individuo que trata de extender su individualidad a los demás. Por lo tanto, la pregunta, dirigida a Jesús por Santiago y Juan, de estar uno a su derecha y otro a la izquierda no es sorprendente: de hecho, ni siquiera saben lo que están preguntando (cf. Mc 10:38).
Es evidente que si supieran que su trono es la cruz y que habrá un crucificado a la derecha y otro a la izquierda, los hijos de Zebedeo nunca pedirán sentarse a su lado. Pero la tentación insinuada por la serpiente, ese “seréis, llegaréis a ser” algo diferente de lo que ya sois, algo más de lo que ya habéis recibido como don, permanece siempre actual.
Cristo alude al Salmo 75.9, a Isaías 51.22, a Jeremías 25: 15-18, a Ezequiel 23: 32-34, donde la copa representa un sufrimiento tremendo y fuerte. Un mal poderoso, una ira que se desatará. Esta es la copa para beber, esta es la inmersión, - en este sentido leemos la referencia al bautismo del versículo 39-, que le espera al discípulo.
Una inmersión en la historia, como muestra plásticamente el Salmo 69, 15-16 cuando el agua llega a la garganta, el fango de una gran tormenta, en una tormenta, donde se desatan todas las fuerzas cósmicas del mal. Se trata de estar ahí, no prestar atención a uno mismo sino vivir como don incluso en una historia tan cruel. La respuesta de los dos discípulos está, pero aún de acuerdo con un razonamiento de la naturaleza que cuenta consigo misma para tener éxito.
Cristo toma una posición muy clara con respecto del poder y, por lo tanto, explícitamente dice: "Entre ustedes, sin embargo, no sea así" (cf Mc 10,43). En ningún otro lugar está escrito tan claramente. Esta es la mentalidad del mundo, allí se razona de acuerdo con el dominio y el ejercicio del poder. Él vino "para servir y dar su propia vida" (Mc 10,45).
No hace falta repetir cuántos malentendidos denuncia la historia, cuántos "palacios" muestran exactamente lo contrario. Por otro lado, es importante concentrarse en ese pequeño círculo de poder que cada uno ejerce, sobre una pequeña cosa, en una pequeña decisión. Allí esta palabra cuestiona e ilumina acerca de qué vida uno vive y según qué vida uno piensa. Si vivimos del ego individual, que quiere extender su individualismo a otros, haciéndolo sufrir, o de acuerdo con una vida nueva, la que no teme ser un don. Es la vida que sigue el camino silencioso que es la vida del Hijo en nosotros, la que nos invita a dejarnos llevar como un don, a entregarnos porque el Padre es fiel.
P. Marko Ivan Rupnik


No hay comentarios:

Publicar un comentario