martes, 16 de octubre de 2018

XXVIII Domingo del Tiempo Ordinario - Año B


XXVIII Domenica del Tempo Ordinario - Anno B             Mc 10,17-30


Cristo continúa derribando la lógica religiosa de su tiempo y, sobre todo, de sus discípulos que no pueden entenderlo. Hoy se cuenta la historia de un hombre que llega corriendo y se arrodilla ante Jesús. En el Evangelio de Marcos solo encontramos dos personajes que llegan corriendo hacia Jesús: el endemoniado de Gerasa (Mc 5,1-20) y este hombre. En el Medio Oriente no se acostumbra correr, porque se considera ofensivo para aquel hacia quien se corre. En cambio, debemos acercarnos lentamente, con respeto. En el Evangelio, sin embargo, corren los leprosos, los endemoniados, las personas agobiadas por alguna dificultad, los que ya no resisten más. Su situación prevalece sobre la etiqueta, para ellos los buenos modales son superados por la presión interior, en ellos el agobio es tan fuerte que tienen prisa por liberarse y saben que la persona a la que se dirigen puede cambiar su dramática situación.
En el texto de hoy, sin embargo, es un hombre rico y también muy religioso que corre. Sin embargo, tiene la sensación de que no vivirá, le parece que su vida se le escapa. Lo que le interesa es la vida zoè, o sea la vida eterna, la vida que no perece, una forma de ser que ya no está amenazada por la llegada de la muerte. Está experimentando la vida como una amenaza, no es feliz, está oprimido como si tuviera lepra, como si un espíritu inmundo no lo dejara solo. El nombre "Maestro bueno", con el que se dirige a Jesús, no es un título genérico de bondad, como si dijera "de buen corazón", significa eminente, grande, el más grande de todos aquellos a quienes ciertamente se ha dirigido y que no pudieron contestarle. Jesús, de forma bastante curiosa, le responde prácticamente que un gran maestro él ya lo tiene, es Dios con su ley (cf. Mc 10,18-19). La pregunta, de hecho, está mal hecha. La pregunta qué debe hacer para heredar la vida eterna revela un punto de partida equivocado. Para heredar no tienes que hacer nada más que ser un hijo. Él piensa que tiene que hacer algo para obtener la herencia, pero "si somos hijos también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con Cristo" (Rom 8:17). Debemos pertenecer a alguien, no hacer algo. Por lo tanto, Jesús concluye con un "pertenéceme", "ven conmigo". O entiendes la vida según el concepto pagano de religión, es decir, como un compromiso tuyo, o concibes la vida como un acto de fe, que significa entonces acoger la obra de Dios.
Él busca " la vida eterna como herencia", es decir, busca algo de Dios, porque la herencia en el Antiguo Testamento es siempre una obra del Señor de Israel que preserva el legado de Abraham, de sus hijos. Le gustaría hacer algo por Dios o para Dios, para heredar de Dios el legado de la vida eterna. Busca la seguridad de la vida, de la vida sin atardecer, pero piensa que para heredar tiene que hacer algo para Dios. Jesús entonces cita la segunda tabla de la ley, la que habla de la actitud hacia el hombre, porque todo esto, lo que quieres hacer a Dios pasa por el hombre. La fe pasa a través del otro y todo lo que quieres hacer de bueno a Dios, para recibir algo de Él, debe pasar a través del hombre. Así como enseñó el antiguo monacato con San Basilio, cuando permitía que alguien se convirtiera en ermitaño era solo después de haber alcanzado la perfección en el cenobio, cuando las relaciones con los demás habían llegado a su perfección. Cuando el amor es perfecto, entonces puedes estar verdaderamente solo con Dios, porque estás en perfecta comunión con los demás.
Con seguridad, el joven responde que ya hace todo esto desde su juventud: es observante, es religioso, es devoto, se mantiene bajo la ley, se preocupa por la vida según la ley, su mentalidad "religiosa" se expresa perfectamente en la pregunta ha realizado.  El "qué debo hacer" es básicamente la pregunta de cada uno de nosotros, una pregunta que de alguna manera la historia de la espiritualidad nos ha acostumbrado también, llenando a las personas con deberes y preceptos que no han logrado hacer feliz a nadie. Es una mentalidad que no da vida al hombre, no lo lleva a la fuente de la vida, no lo hace feliz.
Es la época de la decadencia de la Alianza cuando Dios dice: "Yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo". La Alianza habla de pertenecer, de identidad; dice de quién es mi vida, quién es mi Señor, a quién pertenezco, porque " Si ustedes buscan la justicia por medio de la Ley, han roto con Cristo y quedan fuera del dominio de la gracia."(Gálatas 5: 4), es el" Espíritu que da vida, la carne no sirve de nada "(Jn 6, 63).
¿De qué depende mi vida? ¿De quién es? ¿De las cosas? ¿Se basa en las cosas, es bíos, se basa en mi fuerza? ¿O en la psyché entendida como mi voluntad de vivir? ¿O es zoé, un regalo recibido? Si es zoé, si es la vida del Hijo, es un don y entonces el texto se vuelve claro, toda forma de posesión es incorrecta, porque si la vida es un don, la única manera de vivirla es como un don, de otro modo se llega muy lejos del proyecto de Dios, poseerse nada más que a uno mismo, aunque sea por motivos religiosos.
Esto es lo que sucede en el pasaje de hoy: Cristo miró con amor a ese joven y él se fue triste. "El que quiera salvar su vida, la perderá" (Mc 8, 35). Quien tiene la lógica de "hacer para recibir", tiene la mentalidad de poseer y esta forma de pensar no contempla el don, el amor gratuito. Cristo lo ama y fija su mirada en él. El verbo aquí usado, “emblepo” significa leer dentro, ver dentro. Pero el protagonista del evangelio de hoy no capta el amor. De hecho, "falta una cosa", literalmente "falta uno". Es precisamente el contraste entre las cosas y el amor. El amor pasa por el rostro; El amor pasa por la persona.
El joven se va triste. Al fin, la medida de la vida correcta es la felicidad. Y esto se mide en la relación con los demás, a través de las relaciones, o en la relación con las cosas, con nosotros mismos, con los demás, con Dios. Si hay algo que nos entristece, que nos encierra en nosotros mismos, todavía no estamos viviendo el don como don; Todavía intentamos hacer algo para que así podamos merecer algo. Y de esta manera, al final, los otros nos molestan, nos perturban las cosas, nos perturba Dios mismo. Y así nos mantenemos alejados de esta mirada de amor que nos permanece desconocida y nos reducimos a creer: -¡es una lectura tonta, equivocada! - que Dios nos ama solo cuando las cosas van bien.
La lógica es justamente otra. La pregunta del evangelio de hoy es profunda: ¿de quién soy? ¿De quién es el flujo de vida que corre dentro de mí? Dejo que fluya y me lleve a la fuente de la vida que lo vuelve todo a la unidad, ¿o trato de canalizarlo y administrarlo volviéndome así víctima de tantas preocupaciones y preocupaciones que transforman a las personas en individuos solitarios y tristes?
P. Marko Ivan Rupnik


No hay comentarios:

Publicar un comentario