viernes, 5 de octubre de 2018

XXVII Domingo del Tiempo Ordinario - Año B


XXVII Domingo del Tiempo Ordinario - Año B                  Mc 10,2-16

En este décimo capítulo del Evangelio de Marcos, hay una especie de trío muy interesante: un hombre y una mujer, adultos y niños, y luego los ricos y los pobres. Cristo derriba todas las situaciones. No acepta la dominación del hombre sobre la mujer, ni del grande sobre el niño, ni del rico sobre el pobre. Cristo quiere decir algo diferente de lo que normalmente se piensa, pero sus interlocutores no acuden a él para escucharlo, sino para ponerlo a prueba. Entonces, lo que les dirá no les ayudará porque no tienen la actitud adecuada: no quieren escuchar y no quieren dialogar, por lo tanto no podrán aprender. Si no hay encuentro, si no hay una relación verdadera, entonces el conocimiento no puede darse.
En cambio, su interés es tender una trampa. Quieren que Jesús explique algo sobre el texto de Deuteronomio 24, en el que se dice que el esposo puede divorciarse de su esposa si comete algo vergonzoso (la referencia es a la desnudez). El texto del Antiguo Testamento, sin embargo, genera incertidumbre porque es susceptible de interpretaciones diferentes, y sobre esto algunos fariseos lo provocan. Ese "algo vergonzoso" puede entenderse como una variedad de asuntos sin importancia algunos y, por lo tanto, está claro que Cristo tomará una posición a favor de la mujer, llegando a decir lo que no está en el texto de Moisés, que incluso la mujer puede divorciarse del hombre (Mc 10.11 a 12). Por lo tanto, si este fuera el caso, es mejor no casarse, de hecho, los discípulos lo dirán en otro pasaje (Mt 19,10).
Pero Jesús, conociendo a los que tiene delante, toma distancia y, a su vez, pregunta: "¿Qué prescribe Moisés?" (Mc 10, 3). Cabe señalar que Jesús dice: "a vosotros", "qué les prescribe". Él no se coloca bajo la ley y denuncia que esa ley es debida a la dureza de su corazón (cf. Mc 10, 5). Aquí está la gran novedad del discurso de Cristo: es inútil discutir una pregunta que no tiene sentido, dado que el problema está en otra parte. El punto es la dureza del corazón. La dureza de corazón del hombre era tal que podía alejar a la mujer y dejarla sin ningún tipo de protección. Por esta razón, Moisés indica escribir al menos un libelo de repudio.
Detrás del significado inmediato de esta dureza del corazón masculino, hay otro más profundo, el ya anunciado por los profetas: se necesita un hombre nuevo, un corazón nuevo, porque el pecado ha dañado tanto la imagen del hombre que él ya no es capaz de amar y se detiene solo sobre la conveniencia legal, sobre cómo arreglar las cosas siempre y solo para su propio beneficio. Los fariseos se refieren a la ley, pero Cristo se refiere inmediatamente a la visión de Dios y a la creación: cuando el Creador los creó hombre y mujer para convertirse en una sola carne. Ha confiado al hombre la tarea de poner nombre a las criaturas, es decir, ha reconocido su inteligencia para captar la esencia, lo esencial de las cosas. Pero este conocimiento evidentemente permanece estéril si no se abre a una relación, a una amistad.  Es un conocimiento que no le sirve al hombre. El pecado de alguna manera llevó al hombre a este nivel: tener conocimiento, pero no tener amor. Por lo tanto, “convenía, en efecto, que aquel por quien y para quien existen todas las cosas, a fin de llevar a la gloria a un gran número de hijos, perfeccionara, por medio del sufrimiento, al jefe que los conduciría a la salvación." (Hebreos 2:10), como nos recuerda la segunda lectura. Es Cristo quien derribó el muro de separación, es decir, la enemistad, anulando a través de su carne la ley hecha de separaciones y decretos: “Porque Cristo es nuestra paz; él ha unido a los dos pueblos en uno solo, derribando el muro de enemistad que los separaba, y aboliendo en su propia carne la Ley con sus mandamientos y prescripciones. Así creó con los dos pueblos un solo Hombre nuevo en su propia persona, restableciendo la paz” (cf. Ef 2, 14-15).
El pecado separa el conocimiento y el amor y deja al hombre aislado. Esta forma individualista de existir no es según Dios, porque Dios crea para el hombre una ayuda. Pavel Evdokimov en su texto "La mujer y la salvación del mundo" enfatiza que no es para una ayuda genérica para el hombre que la mujer es creada, sino para una ayuda ontológica, una ayuda que le corresponda, una ayuda que lo haga salir del aislamiento y cree una relación. Allí se realiza el cumplimiento de la creación, el modo de existencia de la humanidad cambia porque el modo de existencia según Dios incluye al otro, el trópos de Dios incluye a la otra persona. Entonces Adán comenzará a existir a la manera de Dios, tendrá un alter, tendrá una relación fundante. Se convertirá en una persona, diría Zizioulas. E incluye el otro que es de él pero es diferente. Solo los diferentes pueden crear una relación, por eso hombre y mujer los creó (cf. Gn 1,27, 5,2). El nombre que Adán le da a la carne de su carne es “mujer” o sea que da la vida. Porque ahora habrá vida, no podía ser así antes.
La existencia de Dios se basa en la diversidad. Dios existe porque no solo es Padre, sino también Hijo y Espíritu Santo, esta es la existencia de Dios. Mientras nosotros, cuando estamos cegados por el pecado, percibimos la diversidad como una amenaza y tratamos de eliminarla, de anularla para crear unidad y así estar tranquilos Contra esto reacciona Dios. Este es un pensamiento imperialista: "toda la tierra tiene un solo idioma y las mismas palabras" (cf Gn 11,1.3). Así uno se convierte en ladrillo y no en piedra. Los ladrillos se construyen con un molde, son todos iguales, mientras que las piedras, incluso si se cortan, nunca serán iguales unas a otras.
Hoy también podemos ver algo similar ya que queremos eliminar la diversidad. De hecho, culturalmente parece molestar la diversidad fundante, lo que funda la existencia del hombre y la mujer. Pero el amor constituye la diversidad. El trabajo del mal es realmente muy profundo y muy refinado pues consiste en querer eliminar la diversidad.
Por lo tanto, el final de este pasaje del evangelio es aún más precioso cuando aparecen los niños. Quieren alejarlos porque creen que las palabras de Jesús no son cosas para ellos, pero Jesús les dice abiertamente que a quienes son como ellos les pertenece el reino de Dios y quien no acepta el reino como un niño no entrará en él (cf Mc 10,14- 15).
La capacidad que tiene un niño de confiarse es la medida de la aceptación que supera todas las reglas.
P. Marko Ivan Rupnik




No hay comentarios:

Publicar un comentario