martes, 18 de septiembre de 2018

XXIV Domingo del Tempo Ordinario - Año B


XXIV Domingo del Tempo Ordinario - Año B   Mc 8,27-35


En el pasaje del Evangelio de este domingo leemos la solemne profesión de fe del apóstol Pedro: "Tú eres el Cristo" (Mc 8,29) y también escuchamos la respuesta inesperada de Jesús que "les ordenó severamente que no hablaran de él a nadie "(Mc 8,30). Este mandato perentorio, que Cristo dirige a los discípulos, se expresa con el famoso verbo griego “epitimaó” usado muchas veces (por ejemplo, en Mc 1:25; Mc 4,39), por Jesús para expulsar demonios e imponer silencio sobre su persona. Es una palabra de exorcismo que se abre a un asunto muy serio: los demonios no hablan de Jesús de la manera correcta. Por supuesto, ellos saben todo sobre el Hijo de Dios, lo definen con precisión, pero se pierden algo: es decir, la experiencia de una relación de amor con él. Es por eso que Jesús, interviniendo con autoridad, impone silencio a los espíritus malignos que proclaman su divinidad: porque el testimonio acerca de Él solo puede nacer de un encuentro profundo y no puede salir de la boca del malvado que es el padre de la mentira. Y esto también se aplica a los discípulos de todos los tiempos: hablar de Cristo solo sobre la base de lo que se sabe o se supone que se sabe, sin compartir la vida con Él, es peligroso, es algo demoníaco. Por esta razón, el Maestro inmediatamente silencia a los apóstoles y aclara muy bien que "el Hijo del Hombre debe sufrir mucho y ser rechazado por los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los escribas, morir y resucitar después de tres días" (Mc 8, 31).
Al principio, Pedro dijo la verdad sobre la identidad del Salvador, pero Jesús explica que esta verdad será verdaderamente poseída solo a través de la experiencia de Cristo, es decir, a través de esa forma bíblica de conocimiento que comienza a partir de la relación. Solov'ëv explica muy bien que hay un conocimiento simple y un conocimiento complejo, que pasa por el camino del amor. El conocimiento de Cristo como una Persona divina, es decir, como Señor, el único Señor, como Salvador, pasa por compartir su vida y su misión. Cristo es entendido a través de los pasos de una existencia realizada en la adhesión a Él precisamente porque Él es el Señor de la vida: "Yo soy la resurrección y la vida" (Jn 11, 25). La verdadera vida se conoce solo viviéndola, involucrándose en una relación de amor: solo de esta manera se puede superar una comprensión puramente humana, siempre expuesto al peligro de las desviaciones porque toda persona, herida por el pecado, corre el riesgo de dominar al otro para afirmarse ella misma Jesús explica a sus discípulos, y a cada hombre y mujer, que no es posible conocerlo antes de la Pascua, es decir, si él no hace con Él el paso de la pasión a la resurrección, a través de la muerte.
La expresión de Cristo dirigida a Pedro "No piensas según Dios", en griego, es mucho más fuerte y prácticamente significa: tus pensamientos no vienen de Dios, no son parte del mundo de Dios, sino del mundo de los hombres. Es decir, tus ideas no son de Dios, sino que están aprisionadas en una forma humana de pensar.
Este pensamiento mundano, que se ajusta a las dimensiones más terrenales de la naturaleza humana, es la forma de razonar de un yo que desea poder, que busca estrategias y subterfugios para exaltarse a sí mismo. Se trata de intereses económicos, religiosos, ideológicos e intelectuales lejos del pensamiento divino. Pero este es precisamente el pensamiento de aquellos por quienes el Mesías será rechazado.
San Pablo nos advierte exactamente de esta conformidad con la mentalidad del mundo, cuyo "mesías" cambia de una época a otra. “No tomen como modelo a este mundo. Por el contrario, transfórmense interiormente renovando su mentalidad, a fin de que puedan discernir cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, lo que le agrada, lo perfecto”. (Rom 12: 2). Es decir, no piensen como piensa el mundo, sino que vayan más allá, renovándose en el espíritu de su mente para discernir la voluntad de Dios “Nosotros tenemos el pensamiento de Cristo" (1 Cor 2:16). Tenemos el modo de Cristo porque tenemos su vida. Elmodo de Cristo es el don de sí, el convertirse en ofrenda. Ofrecer nuestro cuerpo como un sacrificio vivo es el culto santo, agradable a Dios y tiene sentido, es razonable (cf Rm 12,1). El hombre se realiza cuando no hace de su propio cuerpo un monumento, no utiliza sus propias fuerzas para hacer valer su voluntad, afirmar su propio yo, sino que se transforma, con el don que ha recibido, y hace de sí mismo un sacrificio: una ofrenda a Dios y a los hermanos. Este es el significado de la invitación de Pablo a transfigurarse en Cristo. La mentalidad común a menudo no capta lo razonable de una vida que se da gratuitamente. Para el mundo esto es ilógico, no es inteligente no tiene sentido: ofrecerse es una tontería. Sin embargo, Jesús muestra con su Pascua que "el que quiera salvar su vida la perderá; pero quien pierda su vida por mi causa y por el Evangelio, la salvará "(Mc 8, 35).
Hablar de Cristo sin tener una experiencia de vida como Él la vivió, es decir como un "don sincero de uno mismo" (GS 24,4), significa caer en la idolatría, desviarse de la realidad de Cristo. Es por eso que Jesús impidió hablar demasiado pronto, para no hacer caer en tentación a otros, y llevarlos a otro mesías, a un ídolo, un falso mesías. "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame" (Mc 8, 34), porque "un discípulo no es más grande que su maestro, ni un siervo es más grande que su señor" (Mt 10.24).
P. Marko Ivan Rupnik



No hay comentarios:

Publicar un comentario