viernes, 28 de septiembre de 2018

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario - Año B


XXVI Domingo del Tiempo Ordinario - Año B       Mc 9,38-43.45.47-48


En el centro del capítulo 9 de Marcos está la curación, o la salvación, del epiléptico poseído que su padre lleva a los discípulos mientras Jesús desciende de la montaña de la transfiguración. Los discípulos no pueden ahuyentar a este demonio mudo, pero impiden que otro lo haga porque "ese no los seguía".
Aquí se inserta el pasaje del Evangelio de hoy. Es curioso que los discípulos no entienden que si alguien expulsa demonios en nombre de Cristo, solo puede ser de Cristo. El hecho de que ese no los siga es decisivo y suficiente para prohibírselo. Pero "en nombre de" es una expresión que significa ser enviado por alguien, actuar en nombre de alguien, o mejor aún, que a través de ti otro actúa.
Nuevamente es evidente que los discípulos aún no se sienten identificados con Jesús y que su mentalidad todavía está muy lejos del pensamiento de Cristo (véase Mc 9:34). Es por esta razón que no pueden expulsar a los demonios: habiendo entendido la misión "a su manera", no pueden hacer nada porque solo un razonamiento de fe puede ser el motor de esta acción. La hemorroisa del capítulo 5, esa mujer que va a Cristo con absoluta confianza, sabiendo que sería suficiente tocarlo para ser salvada (cf. Mc 5.25 a 34), participa del poder de Jesús, pone toda su vida en sus manos sabiendo que solo Cristo puede sanarla. Jesús declara: "Este tipo de demonio no puede ser expulsado de ninguna manera, excepto mediante la oración" (Mc 9,29). Solamente, es decir, en comunión con el Padre. De hecho: "El que me recibe, no me recibe a mí, sino al que me envió" (Marcos 9:37). Es la vida que fluye entre las personas la fuerza contra el mal. El único poder que puede oponerse al mal es el de una vida en comunión, la que fluye del Padre al Hijo y que se extiende sobre nosotros.
Por lo tanto, quien se adhiere a Jesús no está solo, tiene esta vida de comunión precisamente porque se adhiere a Cristo. Quien no se adhiere permanece solo y fácilmente puede llegar a la presunción de poder manejar las cosas independientemente, incluso la relación con Cristo, reduciéndola a una mera práctica religiosa donde es fácil adoptar criterios no evangélicos: por lo tanto, los discípulos, en algunas ocasiones discutían sobre quién era el más grande.
Es un riesgo que está muy presente, para nosotros los cristianos, no cultivar una verdadera relación con Cristo y, por otro lado, imponer límites y criterios a los demás. Nuestra historia nos muestra que somos buenos en divisiones operativas y subdivisiones de la humanidad, poniendo tantas quejas y censuras y construyendo tantas aduanas: quién puede y quién no puede unirse, quién puede ingresar y quién no. Somos grandes maestros en la construcción de portones y puertas, vallas y cerraduras.
A los discípulos les molesta alguien que actúa usando, más bien, apelando al nombre de Cristo y que, para su disgusto, actúa expulsando a los demonios, porque él participa en el poder de Cristo. ¡Le molesta que no esté con ellos! Siguen pensando en los términos estrechos de su religión, es decir, en términos de cierres, exclusivismo, ser parte y no ser parte, etc. Fundamentalmente aún se encuentran dentro de la mentalidad del mundo, la mentalidad de lo más grande y lo más pequeño. Jesús, por otro lado, ya está en otra dimensión.
Estar con Cristo y trabajar con un entorno de pensamiento mundano, que es diferente del suyo, significa hacer que los débiles y los pequeños tropiecen. Por lo tanto, el Señor interviene drásticamente a favor de los pequeños, los descartados del mundo. El final de aquellos que escandalizan a uno de esos pequeños que creen en él es trágico (véase Mc 9:42). Micron es el pequeño, aquí no solo se refiere al niño, sino a los que no tienen nada, que están marginados, indefensos hasta el punto de estar a merced de todos. El que escandaliza a uno de ellos - es decir, actúa como un obstáculo, sirve de tropiezo, dificulta su adhesión a Cristo - es mejor que sea arrojado al mar (Marcos 9, 42) y, para estar seguro de que no vuelva a la superficie, se le debe atar al cuello también una piedra de molino. Algunas escuelas rabínicas, cercanas al pensamiento de los fariseos, enseñaban que los que se habían ahogado en el mar ya no regresaban, y por lo tanto no podían ser sepultados, y para ellos no había resurrección. Jesús, para evitar equívocos, hablaba de una piedra de molino muy pesada para asegurarse de que no regresarían, y no simplemente de la piedra que utilizan las mujeres que preparan el maíz que era más pequeña y más liviana.
El Maestro continúa después diciendo: si algo para ti es un obstáculo para adherirte a Cristo, aléjalo inmediatamente, literalmente “córtalo”. Aquí, con los discípulos, Jesús es muy preciso: con el ejemplo del cuerpo, dice cortar la mano, que se refiere al obrar, cortar el pie que se refiere a la conducta y arrancar el ojo, que es el criterio con el que razonamos. Cuando los que siguen al Señor descubren en sí mismos una mentalidad que está creando un obstáculo, antes de caer en el fuego de la Gehenna, es aconsejable que la erradiquen, la corten.
En el Antiguo Testamento había dos posibilidades de un final absolutamente trágico: el gusano, mencionado en Is 66, 24, que no muere porque siempre tiene el alimento de los cadáveres y el fuego de la Gehenna, un basurero en el que siempre un fuego ardiente quema la basura.
Cristo se refiere a ambos: el gusano del cementerio siempre estará vivo porque siempre tendrá comida, el fuego no se apagará porque siempre habrá alguien que arrojará algo. Jesús nos invita a estar atentos porque podemos ser engañados y al final ser arrojados a la Gehenna.
La cuestión es muy seria: o tenemos una adhesión a Cristo, de modo que participamos en su dynamis, su fuerza, o con nuestro criterio humano y nuestra mentalidad mundana nos engañamos a nosotros mismos creyendo estar "cerca de él", mientras hacemos los jueces y nosotros manejamos el próximo arbitrariamente decidiendo "quién puede, quién no puede", "cómo puede y cómo no puede".
En el centro del discurso está el Padre que conoce el alma de todo hombre. Él siempre sabe cómo encontrar los caminos que, como un río, alcanzan el corazón de cada hombre.
P. Marko Ivan Rupnik


No hay comentarios:

Publicar un comentario