viernes, 7 de septiembre de 2018

XXIII Domingo del Tiempo Ordinario


XXIII Domingo del Tiempo Ordinario - Año B    Mc 7,31-37



Ya en el pasaje del Evangelio del domingo pasado, el evangelista Marcos narró la dificultad, por parte de alguien, de acoger la novedad de Cristo que no se percibe ni se acepta. Jesús, de hecho, propone una visión inédita de la vida, constituida por una relación totalmente nueva con Dios, que encuentra en Dios su principio y se realiza en Dios mismo.
La visión obsesivamente detallada de la religión, que tienen los escribas y fariseos, trata, sin éxito, de hacer al hombre más seguro de su relación con Dios, simplemente mediante el cumplimiento preciso de una serie de prescripciones. En cambio, un Dios que en Jesús se revela como Padre bueno, que perdona a todos y a todos ama, socava esta ideología legalista y es incómodo para los escribas y fariseos, que se basaban más en la ley que en la relación. Es triste notar que los discípulos parecen pensar de la misma manera.
El pasaje del Evangelio de hoy continúa la discusión. En el territorio de la Decápolis, que se encuentra aún en el área pagana, justo al norte de Galilea, algunas personas traen a Jesús un sordomudo, de hecho -correctamente- la palabra griega moghilalon indicaría tartamudo. Este término es el mismo usado en el pasaje de Isaías que leemos hoy (Is 35.6) y aquí también se traduce simplemente como mudo. El significado del oráculo del profeta es que cuando el tartamudo comience a hablar correctamente, habrá llegado el momento mesiánico y luego ocurrirá la liberación. Históricamente, Isaías habla de la liberación de Babilonia, es decir, de la liberación de un opresor. Marco, por otro lado, quiere mostrar que la misión de Cristo es universal, no solo para Israel, sino para el hombre como tal, porque no hay diversidad étnica: después del pecado original, todos están cerrados a la novedad de Dios. Como lo dirá San Pablo: "No hay diferencia, porque todos pecaron y están privados de la gloria de Dios" (Rom 3:23): todos estamos sujetos al pecado, todos hemos perdido la gloria de Dios, todos morimos por nuestras faltas y nuestros vicios (Cfr. Ef 2, 1-5).
Por lo tanto, un hombre sordo-tartamudo es llevado a Jesús, rogándole al Maestro que imponga sus manos sobre él. En el texto aparece el verbo parakalein, implorar, que se usa en Marcos cada vez que alguien se arrodilla y reza, es un gesto intenso incluso en el sentido religioso: debe notarse que aquí son paganos los que realizan este gesto.
El Salvador, habiendo recibido la invocación, conduce a un lado al enfermo. Llevar a un lado se usa en Marcos 7 veces: 6 veces se refiere a los discípulos a quienes el Maestro guía explica su enseñanza, abriendo su corazón que no entiende porque está cerrado y duro. Esta vez, sin embargo, Jesús se encuentra con un pagano que, por una discapacidad física, está aislado del mundo. El "sordo-mudo", aquí, es la imagen del hombre después del pecado, incapaz de comunicarse, desconectado de la comunión, desprovisto de la vitalidad que fluye del encuentro con Dios y sus semejantes. Por lo tanto, Jesús busca una situación reservada, de intimidad con el que tiene orejas y boca cerradas, para abrirle no solo el oído y la palabra, sino también y sobre todo el corazón.
En esta historia Jesús recuerda y actualiza la pedagogía de Dios con Israel, resumida en el profeta del profeta Oseas: "La conduciré al desierto y hablaré a su corazón" (Oseas 2:16). En este momento, el Señor suspira porque, incluso para el Hijo de Dios, la resistencia del hombre a ser salvado es desoladora. Por lo tanto, le ruega al Padre, levantando sus ojos al cielo, testificando que solo una relación profunda rompe los muros de la soledad y evita las trincheras del aislamiento. Solo con la relación uno puede crear una relación, por lo tanto, Cristo, uno con el que lo envía, se ocupa de este hombre con fuerte decisión, de lo contrario está condenado al aislamiento. Así comienza la acción de Dios. Jesús se ocupa de él. Aquí está el núcleo del texto. El hombre en su nivel corporal también puede estar sano. Puedes tener tus oídos en perfecto estado de salud, pero aun así ser sordo. Y lo mismo es cierto para el habla. El Evangelio nos ayuda: aquí, en griego, se dice que Cristo tocó la “audición” del sordomudo, no su oído. El oído, tal vez, funcionó, pero la posibilidad física por sí sola no es suficiente: no es simplemente una cuestión mecánica. El hombre entiende las cosas solo si está insertado en un mundo, entrelazado de encuentros, amistad, amor, relaciones donde da y recibe amor, porque solo estas relaciones son el ámbito que abre los significados, donde se entienden las cosas. Por lo tanto, Jesús lo tocará con saliva, que es como la expresión del aliento vital, que es la imagen del Espíritu. Por lo tanto, está teniendo lugar una nueva creación. De lo contrario, el hombre sin este aliento de vida, sin la gracia divina, y sin encontrarse, abrirse, hablar con sus semejantes no es capaz de comunicar y comunicarse y, después de todo, no puede vivir como un hombre.
Cinco siglos de una cultura basada en la exaltación del individuo han olvidado casi por completo el extraordinario sentido teológico de la persona y han creado una falsa idea de comunicación. Hoy, podríamos decir que estamos en la era del tartamudeo porque la cultura informática ha debilitado casi por completo el vínculo entre la comunicación y la comunión. El individuo parece estar totalmente absorto en un instrumento que sostiene en la mano, engañándose a sí mismo de que la dimensión digital le abre el mundo de las relaciones, pero, finalmente, encontrándose solo hasta el punto de tener una persona frente a él y no verla. Estos son escenarios a los que estamos acostumbrados, en los restaurantes, en el transporte público: todos están cerrados en el silencio del ruido de su propio mundo. Los cristianos, en el desafío de la comunicación, tenemos la oportunidad providencial de dar testimonio de que la vida que se recibe es comunión, real y no virtual.
La idolatría del mundo digital conduce a un mundo ilusorio, en una comunicación que corre el riesgo de ser balbuciente, tartamuda también, llena de vacío, carente de contenido. El peligro es de comunicarse no como personas, sino solo se da información. El contenido de la existencia cristiana, por otro lado, es precisamente la comunión. Cristo no solo dice "abre" (Mc 7:34), sino que usa el verbo dianoigo, "abrir de par en par". No está dirigido al "instrumento" que es el oído, sino a la persona. Vivir en el otro, vivir con el otro, vivir una vida entretejida con otros requiere esta apertura que se hace incondicional al otro, al Otro.
Dianoigo, abierto de par en par, es el verbo utilizado tres veces en el encuentro de Emaús (Lc 24, 31.32.45). Porque sus ojos se abren y la nueva creación se abre de par en par, totalmente, cuando los discípulos ya no ven solo pan sino que vuelven a ver a Cristo. Ven lo que ve la relación, lo que se ve en el amor, lo que la persona ve y no lo que ven mecánicamente los ojos.
Este ya ex-sordomudo es, por lo tanto, el primogénito de una nueva creación. Esta apertura de par en par abre una nueva visión, nace un hombre nuevo, capaz de decir cosas porque ama a alguien y las está diciendo a alguien. Y oye porque escucha a alguien.
 P. Marko Ivan Rupnik


1 comentario:

  1. Jesús recrea al individuo incomunicado y renace la persona... Gracias por poner al alcance de los lectores de habla hispana la palabra de p. Marko Rupnik!

    ResponderEliminar