jueves, 20 de septiembre de 2018

XXV Domingo del Tiempo Ordinario - Año B


XXV Domingo del Tiempo Ordinario - Año B                  Mc 9,30-37

Jesús sube a Jerusalén; -en el Evangelio de Marcos se describe solo una subida hacia la ciudad santa-, y Él enseña, es decir, explica cómo se cumplirá su misión: "El Hijo del Hombre ha de ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; pero una vez muerto, después de tres días, resucitará ". Pero los discípulos no entienden. Por el contrario, su pregunta recurrente, tácita o explícita, es: "¿Quién es este?" (Cf. Marcos 1: 27, Mt 21: 10). Pero ¿por qué no lo entienden? Porque tienen una mente cerrada que no ve más allá. Uno no puede entender a Cristo con una mentalidad, diría el Papa Francisco, "mundana". Para entrar en el "pensamiento de Cristo" se necesita, como hemos escuchado tantas veces, en primer lugar, la disponibilidad para acoger su novedad, debemos abrirnos a una nueva forma de pensar, iluminada por Jesús. Una visión exclusivamente terrenal no logra entender a Cristo. Por otro lado, necesitamos un pensamiento espiritual, es decir, generado por el Espíritu Santo, sin el cual no podemos comprender a Cristo como don del Padre (1 Corintios 2:12). Los discípulos, por el contrario, todavía se preguntan quién es el más grande, por lo que guardan silencio cuando Jesús pregunta de qué estaban hablando en el camino (ver Mc 9:33). La pregunta del Maestro despierta en ellos la conciencia de haber caído en una forma pragmática de discutir, basada en opiniones dominantes. Pero mientras tanto, Cristo anuncia que "el Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres" (Mc 9, 31). "Ser entregado" es la traducción el verbo griego paradidomi que expresa una fuerte connotación dramática (cf Jer 38,19, Dan 7). De hecho, el Salvador "es entregado en manos de una generación malvada y perversa" (Mt. Mt 17,17) por quien será "despedazado" (véase Rom 5,8). Será entregado a la muerte. Pero Jesús transforma su propia muerte en un don, dándose voluntariamente: "Por eso el Padre me ama: porque ofrezco mi vida, y luego la vuelvo a tomar. Nadie me la quita, pero me ofrezco a mí mismo, porque tengo el poder de ofrecerla y el poder de retomarla. Este mandato lo he recibido de mi Padre ". (cf Jn 10.18).
La "entrega" de Cristo es la obra eterna del Padre y Cristo se entrega al Padre para siempre. El Hijo es entregado por el Padre y esta entrega por lo tanto se convierte en la clave para leer y entender la Pascua de Cristo y la Pascua de cada uno. La vida de la Trinidad es esta continua ofrenda recíproca.
Las categorías humanas de la religión, que permanecen en el nivel pagano, son incapaces de comprender.
La institucionalización religiosa procede por clasificaciones, porque una religión solamente humana está determinada exclusivamente por la mentalidad del mundo. No es la aceptación de la salvación que proviene de Dios, sino una perspectiva de naturaleza idealizada, espiritualizada y perfeccionada que, por lo tanto, distingue y simplifica: están los más buenos, los más santos y los más pecadores, los más perfectos y los menos perfectos. Siempre existe el riesgo de enjaular a Dios en estas cómodas categorías, solo humanas, de supuesta perfección. Cristo, por otro lado, ha venido y echado al suelo todo. Nacido en un pueblo ignorado, vive en una casa que no es un palacio, y de ese pueblo insignificante que es Cafarnaúm elige a los discípulos. Él se detiene y los llama (cf Mc 9:35); los invita porque estaban solos. Él los llama para sacarlos de sus estrechos horizontes religiosos. Es una vocación continua de romper con los horizontes banales, humanos y generalizados. Y es una lucha, porque todavía volverán a aparecer los pedidos de sentarse uno a la derecha y otro a la izquierda en su reino. (cf. Mc 10, 35).
Jesús toma un niño que no tiene nada, que no tiene poder, que no es hijo de alguien importante, sino simplemente un niño de la calle que está allí para jugar. No solo lo pone en el medio, sino que en griego se dice que lo abraza "con ternura", con cuidado: un claro gesto de acogida. Y proclama: "El que recibe a este niño a mí me recibe" (Mc 9, 37).
Para salvarnos, Dios no envió una bestia más poderosa que otras bestias. Dios envió un cordero para llevarlo al matadero. Así las bestias se manifiestan en su verdad y pueden transformarse en corderos. Este es el cambio.  Para buscar a Dios, no hay llevar una vida extraña. A Dios se lo encuentra en los acontecimientos comunes de la humanidad, incluso si son oscuros y dolorosos, porque Él eligió vivir allí.
La metafísica que no coincide con el Niño de Belén es falsa. Y la dogmática que no puede conformarse con ser niño, no sirve para la vida de la fe y de la Iglesia (cf. Mt 18, 3). Esto puede parecer difícil de aceptar, pero en cambio es liberador: Dios elige ser el último y el cordero siempre es el último.
¿Qué es tan difícil de entender?  Dios Padre envía al Hijo y el Hijo será entregado a los acontecimientos de los hombres y a través de acontecimientos dramáticos, pasará de mano en mano. Las manos del Padre se convierten en manos de los malvados (véase Marcos 14: 36; 45-48), y también lo contrario, se acoge al Hijo y se ofrece la propia vida a Dios a través de la acogida de los acontecimientos humanos, en la carne uno en el otro.
P. Marko Ivan Rupnik




No hay comentarios:

Publicar un comentario